La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) ha emitido 131 citaciones de comparendo para iniciar procesos administrativos y ha comenzado 17 procesos penales en todo el país, según informó Ronal Zurita, jefe nacional de Fiscalización y Control de la entidad reguladora.
“Tenemos 131 citaciones de comparendo a nivel nacional para el inicio de procesos administrativos sancionatorios, de las cuales 81 corresponden al departamento de Santa Cruz”, indicó Zurita en un informe a la televisora estatal.
Además, de los 17 procesos penales iniciados, 16 se encuentran en el departamento de Santa Cruz y uno en el departamento de Beni.
En el municipio de Roboré, se han emitido cinco citaciones de comparendo y se han iniciado tres procesos penales.
“En Roboré, los tres casos están plenamente identificados: dos en propiedades privadas y uno en una comunidad campesina. Estos se encuentran en la etapa preliminar e investigativa”, explicó.
Zurita hizo un llamado a las autoridades judiciales para que cumplan con la ley y cooperen con la ABT en su labor de prevenir y controlar los incendios forestales.
“Hacemos un llamado a la conciencia de la población, jueces y fiscales para que colaboren con nuestro trabajo, junto con la Policía, asegurando que todos los detenidos en flagrancia sean presentados ante el juez cautelar y que este determine su detención, evitando su liberación irrestricta como ocurrió en Guarayos”, enfatizó.
La ABT denunció al fiscal del municipio de Guarayos, en Santa Cruz, por favorecer a dos individuos que fueron sorprendidos en flagrancia provocando incendios y con gasolina en su poder. La entidad reguladora ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, solicitando su destitución inmediata.
Zurita destacó que el personal técnico de la ABT está desplegado en zonas críticas para monitorear focos de calor e incendios, y notificar permanentemente a las personas que realizan quemas y chaqueos, actividades prohibidas hasta noviembre.