El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció la apertura de un sumario informativo en la justicia militar que deberá resolver en un plazo de 20 días la situación de los excomandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea: Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Marcelo Zegarra, respectivamente, acusados de la asonada militar del pasado 26 de junio.
En una entrevista concedida a la Red Uno, Novillo detalló que las investigaciones han comenzado tanto en el Comando en Jefe como en los comandos de cada fuerza, acorde al grado de los implicados. “La investigación de los sumarios, en los diferentes niveles, de acuerdo al grado que ostenta cada investigado, está iniciando tanto en el Comando en Jefe como en los comandos de fuerza, se están realizando las investigaciones y tiene un plazo de 20 días. Luego de eso, en 20 días se va a conocer las conclusiones y decisiones que se van a asumir”, explicó el ministro.
La toma militar de plaza Murillo, que se prolongó por casi tres horas el 26 de junio, ha dejado un saldo de 24 personas procesadas por cinco delitos. De estas, 14 se encuentran bajo detención preventiva mientras que el resto ha recibido medidas sustitutivas.
Novillo enfatizó la necesidad de una investigación objetiva y exhaustiva para establecer sanciones y responsables de manera justa. “Se recomendó realizar una investigación objetiva y que se tomen en cuenta todos los elementos para que se pueda establecer sanciones y posibles responsables. Aseguró que en su debido momento se dará a conocer los resultados de los sumarios informativos”, afirmó el ministro.
El titular de Defensa señaló también que no puede adelantar el tipo de sanción que se aplicará, subrayando el respeto al debido proceso. “El proceso ya está en camino y en lo personal no puedo adelantar el tipo de sanción que va a salir. Hay algunas opiniones de algún abogado que ya debería haber dado de baja, respetamos esa opinión, pero nosotros vamos a seguir el curso del debido proceso y en función de ello se va a hacer conocer quienes han participado en todos estos hechos de manera material e intelectual”, concluyó Novillo.