Un tribunal de apelación resolvió este miércoles restituir el derecho al trabajo del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, después de que el juez tercero anticorrupción de la capital cruceña resolviera el 12 de octubre pasado revocarle las medidas cautelares personales y le ampliara su detención domiciliaria las 24 horas del día por infringir las restricciones que la justicia le había impuesto.
Martín Camacho, abogado del líder cívico, informó que el tribunal decidió declarar admisible y procedente la apelación restituyendo el horario de trabajo de su cliente, de siete de la mañana a nueve de la noche; empero, incrementó el monto de la fianza en 20 mil bolivianos más.
Explicó que Calvo, médico de profesión, seguirá con la detención domiciliaria entre las nueve de la noche y las siete de la mañana, en ese horario tendrá un escolta de la Policía que vigilará el cumplimiento de esa restricción.
“Estamos satisfechos con la resolución del juez, se ha restituido el derecho al trabajo de Rómulo Calvo, él es padre de cuatro menores de edad y necesita generar recursos para la manutención de sus hijos”, dijo Camacho.
El presidente de los cívicos cruceños está con detención domiciliaria por el proceso penal que impulsa en su contra la Caja Petrolera de Salud (CPS) por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes y otros.
A la fecha, Calvo tiene 18 procesos penales en su contra, todos ellos fueron presentados por diferentes personas e instituciones después de que asumió la presidencia del Comité Cívico pro Santa Cruz, mencionó su abogado.