Entre os años 2021 y 2023, la justicia en Bolivia emitió 140 sentencias por los delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, informó este lunes el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
Según el documento, en 2021 se emitieron 16 sentencias, en 2022, 55 y en 2023, 69. Estas sentencias son producto del acompañamiento a los procesos penales en delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y de legitimación de ganancias ilícitas que se hace desde esta cartera de Estado en el marco del mandato presidencial de “cero tolerancia a la corrupción”.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (VTILCC), presentó hoy la tercera versión del Boletín de Información Estadística Trimestral, que cuenta con información comparativa y de interés público.
El Viceministerio tiene la tuición de investigar denuncias y establecer responsabilidades civiles, administrativas, posiblemente penales o determinar acciones correctivas, por ejemplo, cuando se requiere mejorar los procedimientos, manuales o que se regularice una situación, es decir que no llega a ser una irregularidad ni un delito, pero se establecen medidas para evitar llegar a esos actos.
“No se puede pensar que toda denuncia es un hecho de corrupción, hay que investigar a efecto de determinar si se trata de hechos de gravedad o hechos menores, por ejemplo la falta de manuales, no se puede penalizar toda conducta, hay que ser muy objetivos en eso”, indicó la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna.