El juez Tercero de Sentencia de Sucre, Emilio Pinto, rechazó este martes la solicitud de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), de someterse a un proceso abreviado dentro del proceso abierto por las protestas y el pintarrajeado de la fachada del edificio de la Fiscalía General del Estado en octubre de 2020.
La autoridad judicial argumentó su decisión indicando que en el juicio oral se podrán esclarecer los hechos acusados como delitos durante la protesta de octubre de 2020, así como la responsabilidad de cada uno de los involucrados.
En el inicio de la audiencia de juicio oral, el juez puso en consideración la solicitud de juicio abreviado de Molina, pero el Ministerio Público, la Procuraduría General del Estado y las otras partes se opusieron.
El lunes, Molina acusó a terceras personas de haber “instrumentalizado con fines políticos” la protesta de aquel año; en su memorial, señaló al concejal cochabambino Diego Murillo, al alcalde Manfred Reyes Villa, al exministro Arturo Murillo, al abogado Jorge Valda y otros. Milena Soto, otra de las implicadas en el proceso, acusó al activista de pretender “beneficiarse” vinculando a personas que nada tienen que ver con este caso.