Un Tribunal en Caranavi, al norte de La Paz, dispuso este miércoles la suspensión temporal del proceso de selección del Fiscal General del Estado. La medida fue dictada por la jueza Sandy Madeleine Rodríguez como parte de una acción de amparo constitucional presentada por Claudia Marcela Castro Dorado, postulante al cargo, quien denunció irregularidades en el proceso.
La resolución del tribunal, emitida como medida cautelar, establece que la paralización se mantendrá hasta que se resuelva el recurso de amparo presentado por Castro. “Se dispone en calidad de medida cautelar paralizar el proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado hasta que se realice la audiencia de consideración de la presente acción de amparo constitucional”, señala el fallo de la jueza Rodríguez.
El recurso de amparo, interpuesto contra 13 legisladores, entre senadores y diputados miembros de la Comisión Mixta de Justicia Plural encargada de la selección del Fiscal General, alega la vulneración del debido proceso, la legalidad y la igualdad de condiciones para los postulantes. Castro solicita que se restablezcan estas garantías en el proceso de evaluación.
La audiencia para resolver el recurso ha sido fijada para el 21 de octubre a las 15:00 y se llevará a cabo de manera virtual. Además, la resolución instruye al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) remitir las preguntas y respuestas utilizadas en la evaluación de los candidatos.