AFP.- Un juez de la suprema corte de Brasil autorizó el acceso a los datos bancarios del expresidente Jair Bolsonaro y su esposa Michelle, en el marco de una investigación sobre presuntos desvíos de joyas y otros obsequios oficiales, informó la prensa local.
La Policía Federal (PF) de Brasil sospecha que colaboradores cercanos de Jair Bolsonaro revendieron obsequios oficiales recibidos de países extranjeros, en particular joyas, para el “enriquecimiento ilícito” del expresidente de ultraderecha.
De acuerdo con la prensa local, el juez de la suprema corte Alexandre de Moraes autorizó a los investigadores de la Policía Federal el acceso a los datos bancarios y tributarios de Bolsonaro y su esposa en Brasil, y un pedido de cooperación internacional para acceder a los mismos datos en Estados Unidos, donde sus colaboradores habrían vendido o intentado vender objetos de alto valor.
Contactados por la AFP, ni el Supremo Tribunal Federal ni la Policía Federal confirmaron hasta el momento esa autorización.
Entre los obsequios de Estado hay dos esculturas, una con la forma de un barco y otra de una palmera, ofrecidas por el gobierno de Baréin durante una visita de Bolsonaro en 2021.
Además, hay joyas masculinas ofrecidas por Arabia Saudita, como un reloj y una pluma estilográfica de la lujosa marca suiza Chopard.
“Las pruebas recabadas demostraron que durante la presidencia de Jair Bolsonaro fue creada una estructura para desviar bienes de alto valor que le fueron obsequiados (…) con el fin de enriquecimiento ilícito”, afirmó el juez Moraes la semana pasada, al ordenar allanamientos en la casa de exayudantes del presidente.
En abril, Bolsonaro declaró ante la Policía Federal en el contexto del caso de las joyas saudíes y negó cualquier delito.
El exmandatario viajó a Estados Unidos dos días antes del fin de su mandato y estuvo ausente el 1 de enero en la investidura del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, que lo derrotó por un estrecho margen en los comicios de octubre.
Bolsonaro, que recientemente fue condenado por la justicia electoral y no podrá postularse a las próximas presidenciales por atacar públicamente el sistema electoral brasileño, tiene varios frentes abiertos en la justicia.
Entre otros casos, la corte suprema investiga un presunto papel en los actos de vandalismo en las sedes de la Presidencia, el Congreso y la corte suprema protagonizados por sus seguidores el 8 de enero pasado en Brasilia.