El Juzgado de Instrucción Penal N° 1 de Sacaba, departamento de Cochabamba, autorizó la apertura de investigaciones contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Sacaba en atención a la solicitud planteada por la Fiscalía, informó este miércoles el ministro de Justicia, Iván Lima, a través de sus redes sociales.
“El juez Israel Claros autoriza el inicio de investigación penal contra exsenadora Jeanine Áñez por la masacre de Huayllani, Sacaba, por los delitos de genocidio y asesinato en la vía ordinaria. El derecho a la verdad es fundamental para las víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mencionó que las familias y las víctimas de la masacre ocurrida en el sector de Huayllani del municipio de Sacaba en 2019, tienen derecho a conocer la verdad en torno a esos luctuosos sucesos que se saldaron con 10 fallecidos.
Después de que la Fiscalía Departamental de La Paz decidiera ampliar la investigación por el caso Senkata a la exmandataria detenida en el penal de Miraflores, los fiscales del caso Sacaba decidieron impulsar una solicitud similar.
La comisión formada por cuatro fiscales señaló que existían elementos de convicción “incluidos en el cuaderno de investigaciones” y por ello sustentó la necesidad de ampliar investigaciones en contra Áñez por la presunta comisión de los delitos de genocidio, asesinato y asesinato en grado de tentativa. Por ello el juez dio curso a esta investigación.