Agencias.- El político opositor venezolano Juan Guaidó denunció este martes haber sido expulsado de Colombia en un vuelo a Estados Unidos, después de que la “persecución” y las “amenazas” del Gobierno de Nicolás Maduro “se extendieron” al país andino, a donde había llegado para reunirse con delegaciones que participarán en la conferencia sobre el diálogo venezolano.
“Luego de 60 horas de carretera para llegar a Bogotá, saltando la persecución de la dictadura, desafiando al régimen de Maduro, me están sacando de Colombia. La persecución de la dictadura se extendió, lamentablemente, hoy a Colombia”, dijo el exdiputado, quien tiene prohibida la salida de Venezuela por tener abiertos múltiples procesos judiciales en su contra.
Guaidó publicó un video en Twitter desde el avión en el que debía partir a Estados Unidos. Una fuente cercana al dirigente opositor dijo a la agencia de noticias AFP que el gobierno colombiano “obligó” a Guaidó a abandonar el país. “Voy en un vuelo comercial”, apuntó el dirigente venezolano. “Por las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro (…) estoy tomando este vuelo”, añadió.
“De manera irregular”
La cancillería colombiana explicó que Guaidó ingresó por un paso fronterizo no habilitado. El político venezolano “se encontraba en Bogotá de manera irregular”, por lo que fue dirigido “al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche. El pasaje ya había sido adquirido por él”, dice el comunicado.
Colombia fue el principal aliado de Guaidó en la región cuando era gobernada por el derechista Iván Duque, que rompió relaciones diplomáticas con Maduro. El actual mandatario colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, revirtió ese proceso y ha tomado un lugar protagónico en el proceso de negociación política en Venezuela, reuniéndose además en varias ocasiones con Nicolás Maduro.
Arribo a Miami
El líder opositor venezolano llegó a la ciudad de Miami, Estados Unidos, tras haber sido expulsado de Colombia por las autoridades de ese país.
“Tengo 70 horas o más de viaje. Estoy muy preocupado por mi familia y por mi equipo de trabajo, que ya han visto las consecuencias de una dictadura, torturados, perseguidos y este momento amenazados directamente”, fueron las primeras palabras de Guaidó en Estados Unidos a un grupo de periodistas que lo esperaban en el aeropuerto de Miami.
Al ser preguntado por las amenazas que han recibido sus familiares, el político opositor aseguró que le gustaría dar más detalles, “siento que su vida corre riesgo”.
“Han recibido llamadas amenazando directamente, no solamente a Fabiana (su esposa), sino también a su familia, a mi equipo de trabajo y hemos visto cómo la dictadura en otras ocasiones ha respondido”, denunció.