La Alcaldía de El Alto y Save The Children, por tres meses, dieron cursos en belleza integral, gastronomía y atención al cliente. Este lunes, 134 señoritas y jóvenes presentaron sus mejores productos y se graduaron con la ilusión de emprender negocios propios.
Los cursos gratuitos fueron en el Centro de Renovación Juvenil, “Espacio Joven”, ubicado en la zona Villa Esperanza del Distrito 5. El objetivo del proyecto se orienta a que los beneficiaros generen recursos económicos.
“Son 134 jóvenes que hoy se están graduando, de ellos 10 tienen una discapacidad auditiva, pero no ha sido óbice para estar el día de hoy graduándose”, afirmó la directora de Atención de Servicios de Educación de la Alcaldía alteña, Nayda Veizaga.
En el atrio de la Casa Municipal, Jach’a Uta, instalaron más de 40 stands y expusieron una variedad de platos locales y nacionales, como el p’esque, mondongo, chicharrón; también hubo desfile de modas, masitas y tortas de distintos sabores y colores.
“El Gobierno Municipal siempre está sobre los jóvenes que lo necesitan; tenemos grandes valores, los jóvenes alteños son valerosos, inteligentes y con muchas aptitudes y queremos mostrar eso a nuestra ciudad, a nuestro país y por qué no, al mundo”, agregó Veizaga.
La responsable de implementación del programa Adolescentes Protagonistas del Desarrollo de Save The Children, Genny Quelca, detalló que la selección para los tres cursos se hizo a través de un estudio socioeconómico a los jóvenes candidatos de los 14 distritos de la ciudad alteña. También fueron capacitados en estrategias integrales, como autoestima, resiliencia, liderazgo y toma de decisiones, en complemento a su preparación personal.
“Estos cursos de capacitación son para aquellos jóvenes que estén interesados y que tengan una situación económica, de repente complicada, y no puedan pagarse y les hemos convocado”, remarcó la representante.
Carla Blanco, estudiante de atención al cliente y contabilidad básica, dijo que aprendió desde la apertura de una cuenta bancaria, hasta formas de recibir e interactuar con clientes, aspectos que debe asumir durante el ejercicio de sus funciones.
“Hemos aprendido contabilidad básica, lo que son libros, cómo desarrollar una cuenta, cómo abrir una cuenta. A parte de eso los cursos nos han brindado mucha experiencia, yo no tenía nada de conocimiento de contabilidad ni de lo que era una buena atención al cliente”, remarcó la beneficiaria.