La Compañía de Jesús formalizó este miércoles la denuncia ante la Policía para que se investiguen los abusos que cometió el sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas contra menores en Bolivia y se identifiquen a los posibles encubridores o cómplices de esos delitos.
“Conforme hemos anunciado, además del compromiso anunciado frente a la población y a las autoridades gubernamentales, vamos a formalizar hoy la denuncia. El padre Bernardo Mercado va firmar la denuncia para que se investigue a cargo del Ministerio Público y la Policía”, informó Audalia Zurita, abogada de la Compañía de Jesús.
La denuncia fue presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y los principales investigados serán ocho sacerdotes que ejercieron el cargo de provinciales durante los años de servicio de Pedrajas y posterior a su muerte.
“No existe ningún involucrado específicamente identificado. La publicación que hace el periódico El País refiere que se habría denunciado esto en el pasado y obviamente en el pasado tuvo que llegar a los provinciales de ese entonces o los posteriores. Por eso, de forma preventiva, se ha suspendido a los exprovinciales vivos en la gestión del padre Pedrajas y los posteriores a su fallecimiento”, explicó Zurita.
El domingo pasado se conoció, por una publicación del diario español El País, que el sacerdote español Pedrajas dejó documentado en un diario los abusos sexuales que cometió contra al menos 85 niños y adolescentes bolivianos durante sus años de servicio.
El Superior Provincial de la Compañía de Jesús, padre Bernardo Mercado, explicó que la primera medida que se asumió fue suspender a ocho exprovinciales, cinco durante los años de servicio de Pedrajas y tres posterior a su muerte, que posiblemente habrían conocido el caso.
“El periódico dice que los exprovinciales encubrieron, y la primera acción que la compañía de Jesús tomó es suspender a los exprovinciales vivos. Ahora quiénes sí, y quienes no, la investigación nos va señalar”, sostuvo Mercado.
El religioso indicó que los sacerdotes investigados no pueden realizar actividades dentro de la Compañía de Jesús, celebrar misas ni salir del país mientras dure la investigación.
“Si bien algunos son extranjeros, están nacionalizados. Por lo cual no tienen por qué desplazarse a otras localidades. Es más, no están siendo acusados personalmente, sino en general”, dijo el Superior Provincial de la Compañía de Jesús.
El máximo representante de los jesuitas en Bolivia resaltó que la Compañía de Jesús, a través de su página web, tiene un canal abierto permanentemente para recibir denuncias y ofrecer la atención oportunamente.