DW.- Hamás y su aliado Yihad Islámica aprobaron este miércoles (15.01.2025) un acuerdo para una tregua en Gaza y un canje de rehenes y prisioneros, según comunicaron los negociadores reunidos en Doha.
Durante las horas previas al esperado anuncio las partes implicadas desmintieron reportes que adelantaban el previsible pacto que, al menos en su primera fase, liberaría a 33 del casi centenar de secuestrados que aún quedan en la Franja de Gaza.
Uno de los puntos clave en la negociación fue lo que respecta a la retirada de las tropas israelíes y su presencia en el corredor de Filadelfia. Israel entregó a Hamás los mapas y plazos de retirada de tropas de la Franja de Gaza, algo que la organización islamista demandaba denunciando la ambigüedad del planteamiento anterior del Ejército, que sólo anunciaba que los soldados abandonarían zonas pobladas.
Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase. En la segunda y tercera Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.
Acuerdo doloroso
El ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, dijo este miércoles que el pacto del alto el fuego con Hamás, “es un acuerdo doloroso”, porque Israel tendrá que soltar “a terroristas y asesinos peligrosos” a cambio de la liberación de los rehenes israelíes que siguen en Gaza.
“Es un acuerdo muy difícil, doloroso, pero es muy importante para nosotros que nuestros hombres, nuestra gente, sean liberada del cautiverio”, declaró Saar, durante su estancia en Italia, en una entrevista en el programa ‘Cinque Minuti’ de la cadena pública Rai.
Uno de los primeros en reaccionar fue el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien saludó el acuerdo de liberación de rehenes y alto el fuego entre Israel y Hamás, acordado apenas cinco días antes de que él regrese al poder.
“Tenemos un acuerdo para los rehenes en Oriente Próximo. Serán liberados en breve. Gracias!”, dijo Trump en su red social Truth, antes de que hubiera un anuncio oficial de la Casa Blanca del presidente saliente, Joe Biden.