DW.- El ministro israelí de Patrimonio, Amichay Eliyahu, fue suspendido este domingo de las reuniones gubernamentales “hasta nuevo aviso”, anunció la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu, después de sugerir lanzar una bomba nuclear sobre Gaza.
Según cita el diario Times of Israel, Eliyahu fue preguntado en el programa de radio Radio Kol Berama sobre si se debería lanzar una bomba atómica “para matar a todos” en el enclave palestino, ante lo que contestó: “es una de las posibilidades”.
Eliyahu es un político ultranacionalista del partido Poder Judío, que forma parte de la coalición gobernante de Netanyahu, cuyas drásticas declaraciones suelen estar envueltas en polémica.
“Las palabras de Amichai Eliyahu están alejadas de la realidad”, dijo Netanyahu, citado por el mismo medio. Y agregó que Israel estaba tratando de salvar a los “no combatientes” en Gaza.
El primer ministro israelí insistió en que el Ejército está actuando “de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar daños a personas no involucradas” y agregó que continuará haciéndolo hasta “lograr la victoria”.
Tras la protesta por sus comentarios, Eliyahu dijo más tarde en una publicación en la red social X, anteriormente Twitter, que su declaración sobre la bomba atómica era “metafórica”. Israel nunca ha admitido oficialmente tener la bomba nuclear, aunque tampoco lo ha negado y figura como Estado nuclear en los listados de instituciones de investigación atómica.