CNN.- El ejército de Israel les advirtió a 1,1 millones de personas que viven en el norte de Gaza que deben evacuar sus hogares, en medio de indicios de que va a intensificar su ofensiva de represalia contra Hamas tras los ataques terroristas del grupo del 7 de octubre.
“Civiles de la ciudad de Gaza, evacúen hacia el sur por su propia seguridad y la de sus familias y aléjense de los terroristas de Hamas que los están utilizando como escudos humanos”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“En los próximos días, las IDF continuarán operando de forma significativa en la ciudad de Gaza y harán grandes esfuerzos para evitar dañar a los civiles”, indicaron.
El jueves, la ONU dijo haber sido informada por sus oficiales de enlace en el ejército israelí de que “toda la población de Gaza al norte de Wadi Gaza debe trasladarse al sur en las próximas 24 horas”.
La ONU ha censurado tal orden, afirmando que es imposible que los civiles evacuen.
“Las Naciones Unidas consideran imposible que se produzca tal traslado sin consecuencias humanitarias devastadoras”, según un comunicado de Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
Dujarric dijo que la ONU “hace un enérgico llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”.
La orden se aplica a todo el personal de la ONU y a las personas refugiadas en sus instalaciones, incluidas escuelas, centros de salud y clínicas, según el comunicado.
Gaza es uno de los territorios más densamente poblados del mundo, con más de 2 millones de personas hacinadas en 140 kilómetros cuadrados, y sus fronteras están bloqueadas desde hace años por Israel y Egipto. La ciudad de Gaza forma parte de la franja costera y está especialmente abarrotada.
No está claro si Israel tiene previsto lanzar una posible incursión terrestre en Gaza, ni cuándo, pero lleva días concentrando cientos de miles de soldados, reservistas y material militar en la frontera mientras intensifica el asedio y los bombardeos aéreos sobre el enclave.
Los llamados para que se abra un corredor humanitario en Gaza han aumentado, de modo que los civiles puedan acceder a suministros básicos como agua, alimentos, combustible y medicinas, en medio de las advertencias de expertos de la ONU de que los residentes corren peligro de inanición.
Las atrocidades cometidas por Hamas en Israel el pasado fin de semana desataron la repulsa internacional e intensificaron el conflicto entre israelíes y palestinos, que dura ya décadas.
Los militantes de Hamas abrieron una brecha en la frontera fuertemente fortificada en un asalto coordinado, matando indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños, y llevándose hasta 150 rehenes a Gaza. Más de 1.300 personas murieron en Israel y miles más resultaron heridas.