DW.- El gabinete de seguridad de Israel se pronunciará el martes sobre un alto al fuego en el conflicto contra Hezbolá en Líbano, indicó un funcionario israelí este lunes, mientras que un alto funcionario libanés dijo que Estados Unidos le había dicho a Beirut que un acuerdo podría anunciarse “en cuestión de horas”.
En los últimos días se han intensificado los bombardeos israelíes contra bastiones del movimiento islamista en Líbano, a pesar de los esfuerzos internacionales por pactar una tregua.
El 8 de octubre de 2023, un día después del estallido del conflicto en la Franja de Gaza, Hezbolá abrió un frente contra Israel en apoyo a Hamás.
Estados Unidos afirma que acuerdo está “cerca”, Francia reporta “avance significativo”
Después de casi un año de hostilidades transfronterizas, Israel lanzó el 23 de septiembre una campaña de bombardeos contra bastiones de Hezbolá y una semana después inició operaciones terrestres en el sur de Líbano.
Estados Unidos estimó este lunes que un acuerdo está “cerca”, aunque las negociaciones siguen en curso. Por su parte, Francia reportó un “avance significativo” en las discusiones, y llamó a Israel y Hezbolá a aprovechar “esta oportunidad”.
Según el portal de noticias Axios, el acuerdo se basa en un plan estadounidense para una tregua de 60 días durante la cual Hezbolá y el ejército israelí deben retirarse del sur de Líbano, fronterizo con el norte de Israel, y permitir que se despliegue allí el ejército libanés.
El pacto incluye la creación de un comité internacional para supervisar que el acuerdo se aplique, según Axios.