RFI.- El ejército israelí aumenta de 155 a 199 el número de personas que fueron capturadas por el movimiento islamista palestino durante el ataque del sangriento sábado 7 de octubre. “Hemos informado a los familiares de los 199 rehenes”, declaró en rueda de prensa el portavoz militar Daniel Hagari.
“El ejército e Israel trabajan día y noche” para liberar a los rehenes, “una prioridad nacional”, agregó el responsable militar. Entre los secuestrados hay soldados, mujeres, niños, ancianos y trabajadores extranjeros y con la doble nacionalidad. Hay franceses, alemanes, estadounidenses, tailandeses, rusos, argentinos, peruanos, brasileños, mexicanos, entre otras nacionalidades.
Las pruebas del secuestro vienen de las imágenes que filmaron y difundieron miembros del Hamás durante el ataque el 7 de septiembre. En algunos casos, los móviles de desaparecidos emitieron señal desde el territorio gazatí. La mayoría de los secuestrados fueron capturados en el festival de música electrónica que se celebraba a pocos kilómetros de Gaza y en los kibutzs (comunas agrícolas) cercanos a la frontera.
Hamás asegura que 22 rehenes han muerto durante los bombardeos del ejército israelí, aunque las autoridades de Tel-Aviv no han podido confirmarlo.
En medio del caos, en la noche del viernes al sábado, se llevó a cabo la primera incursión terrestre en Gaza de una unidad de élite de las fuerzas especiales israelíes para localizar a los secuestrados.
“Encontramos y localizamos los cadáveres de israelíes que habían sido secuestrados en la Franja de Gaza”, declaró el teniente coronel Peter Lerner, portavoz del ejército israelí, en una sesión informativa en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Oficialmente se sabe muy poco sobre los contactos en curso para liberar a los rehenes. A nivel internacional, Egipto, Turquía y el Comité Internacional de la Cruz Roja afirman estar hablando sobre los rehenes con Hamás.
Para las autoridades israelíes es imposible negociar con “un grupo terrorista que ha prometido erradicarnos”, según dijo el consejero en seguridad nacional del gobierno israelí, Tzachi Hanegbi.
Hamás amenazó con ejecutar a los rehenes israelíes civiles si Israel continúa bombardeando la franja de Gaza.
El riesgo para los rehenes de la inminente operación militar terrestre
Todo indica que el ejército israelí está a punto de lanzar una invasión terrestre para liberar a los rehenes y vengar la afrenta sufrida en su suelo. La operación es arriesgada y podría poner en peligro la vida de los retenidos en Gaza.
“No comparto este fatalismo, pero sin duda complica la tarea. Habrá que ver cómo se compatibilizan los dos objetivos de la operación. Es decir, por un lado, erradicar el terrorismo de la Franja de Gaza y, por otro, intentar rescatar al mayor número posible de rehenes y traerlos de vuelta a Israel”, declaró el sábado Raphaël Morav, embajador de Israel encargado de asuntos en Francia, en declaraciones a la televisión pública francesa France Télévisions. “No niego que exista un riesgo para la suerte de los rehenes”, sentenció.
Durante el ataque de Hamás y la Yiyad Islámica en territorio israelí el pasado 7 de octubre, murieron 1.400 personas. Israel respondió con bombardeos masivos a la Franja de Gaza matando a 2.750 personas, según Hamás.