DW.- La española Ana Baneira, detenida en Irán a finales del año pasado, fue liberada el sábado, anunció este domingo el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
“No quisimos hacerlo público hasta que su avión efectivamente despegara de Irán”, explicó Albares a la prensa. También precisó que la joven “estaba bien” y volaba camino a España vía Dubái y Ginebra.
Las razones de la detención de Baneira nunca trascendieron oficialmente, pero coincidió con un momento fuerte de las manifestaciones contra el velo, tras la muerte en custodia de la joven Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, por no llevar bien puesta esta prenda y violar así las estrictas reglas del país islámico.
Las autoridades iraníes anunciaron a finales de septiembre el arresto de nueve extranjeros, principalmente de Polonia, Italia y Francia, en relación con las protestas.
En su perfil en la red social profesional Linkedin, Baneira afirma ser de La Coruña y dedicarse a temas de “sostenibilidad e innovación social”.