Elizabeth M.C., de 25 años, fue presentada este miércoles como la presunta autora del secuestro y asesinato de Yhurayma, la niña de siete años que fue estrangulada en Coripata, norte de La Paz.
“La autora ahora identificada, Elizabeth M.C., tía de la víctima, sustrae a la menor a las tres de la tarde de su domicilio”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Según las investigaciones preliminares, la mujer planeó el secuestro con una semana de anticipación porque compró otra línea telefónica desde dónde extorsionaría a la familia. Los móviles del crimen serían económicos porque la ahora aprehendida tenía una deuda en el banco.
Del Castillo explicó que, por la cercanía entre la agresora y la víctima, logró engañar a la niña para que la acompañe fuera de su casa.
La mujer mostró videos en su teléfono a la niña hasta llevarla a otro lugar donde la retuvo en contra de su voluntad.
Una hora con 45 minutos más tarde envió un mensaje a la madre de la víctima pidiendo un rescate de Bs 70.000 a cambio de la libertad de la niña. Se presume que a las 19:00 la menor fue estrangulada por su tía, al no recibir la respuesta favorable.
“El día 10 de abril, aproximadamente a las 19 horas con 20 (minutos), la Policía recibe la denuncia por la desaparición (…) una hora con diez minutos más tarde ya se procede con el arresto de la autora de este trágico hecho, pero talvez tendríamos una niña con vida si se hubiera denunciado a tiempo”, lamentó la autoridad.
Remarcó que se tiene una instrucción de dar prioridad a estos casos, para resolverlos en el menor tiempo posible y precautelar la vida de la infancia y de la población.
“Si las denuncias se realizan de una manera pronta y oportuna en las instancias policiales probablemente estaríamos presentando el día de hoy a una mujer por el delito de secuestro y sustracción de menores, no a una infanticida”, señaló.
Este crimen conmocionó a la población que ahora clama por justicia. Del Castillo exhortó a la población a presentar las denuncias a tiempo y también dejar que los efectivos investiguen.
Según los exámenes forenses, Yhurayma perdió la vida por una asfixia mecánica y estrangulamiento, además tenía “heridas policontusas en una mano y en el tórax”.
La infanticida utilizó una correa y las sandalias de la niña para arrebatarle la vida, elementos que fueron colectados además de dos celulares como elementos de convicción que demuestran la culpabilidad de la mujer de 25 años.
“La justicia boliviana tiene todos los elementos para darle la máxima sanción a esta mujer, pedimos a las autoridades que hagan su trabajo y queremos tener una sentencia en el menor tiempo posible”, afirmó del Castillo a tiempo de exhortar a las autoridades judiciales para que hagan justicia y la infanticida sea sentenciada lo antes posible.