EFE.- El Gobierno regional de la Comunidad Valenciana, al este de España, confirmó este miércoles que las inundaciones causadas por un feroz temporal en la provincia de Valencia dejan ya, de forma provisional, una cifra de víctimas mortales que asciende a 51 personas.
Se trata de un primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias facilitado por el Gobierno valenciano, que activó ya anoche el Procedimiento de Múltiples Víctimas.
Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, en una jornada en la que Valencia amanece aún con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos de la provincia de Valencia arrasados por el paso de la dana.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ya avisó esta mañana de que, “en prevención de lo que pueda venir”, se habían activado los medios de Medicina legal e identificación de las posibles víctimas, cuya cifra se irá actualizando durante las próximas horas.
Numerosos medios de emergencias están movilizados a la espera de poder acceder a las zonas más afectadas, donde de momento no es posible hacerlo porque hay numerosas carreteras cortadas, por lo que se están llevando a cabo rescates mediante las unidades helitransportadas.
Durante la noche se ha rescatado a dos centenares de personas con medios terrestres, si bien sigue habiendo “varios centenares de personas atrapadas” en la autovías A-3 y la A-5, ha informado el jefe de consorcio provincial de bomberos de la Diputación de Valencia, José Miguel Basset.
El acceso a las zonas más afectadas sigue siendo el gran problema para atender a las personas afectadas, mientras que el Gobierno regional activó un teléfono al que pueden llamar los familiares de la personas desaparecidas.
La población de la provincia de Valencia fue avisada de nuevo este miércoles, en sus teléfonos móviles, mediante el sistema Es-Alert de que evite cualquier tipo de desplazamiento por carreteras ante los efectos de un fenómeno que también ha provocado cortes en las telecomunicaciones y el suministro eléctrico en amplias zonas de la provincia.
Familiares de los desaparecidos piden ayuda para localizarlos
Familiares de personas desaparecidas desde ayer martes en los municipios más afectados por la dana, como Benetússer o Alfafar, a pocos kilómetros de Valencia (este de España), manifiestan su desesperación porque no tienen noticias de ellas y piden ayuda a las autoridades para localizarlas.
“La última vez que hablé con mi hijo fue anoche, me contó que el agua le llegaba a la cintura y ya no me ha vuelto a contestar”, relata a EFE una mujer, entre lágrimas, que dice ante las cámaras que su hijo es colombiano y se encontraba en Benetússer trabajando, por si sirve para identificarle.
La mujer, junto a otros familiares de desaparecidos, estaba esta mañana un lado del río Túria en València, en el acceso a la V-30 y frente a la pedanía de la Torre, también inundada, para intentar acceder al otro lado en busca de su hijo.
Los agentes de la Policía les han desalojado de la zona.
La mujer busca a su hijo desde anoche y lamenta entre lágrimas: “No hago más que preguntar y preguntar y no me dicen nada. Solo me dicen que me conecte con Benetússer y llamo y llamo, pero no me contestan”.
El padre de otro de los desparecidos trata también infructuosamente de contactar con su hijo, que en el momento de las fuertes lluvias se encontraba en Alfafar, donde también viven otra de sus hijas y sus dos nietos. “Estoy tratando de llamarle, pero no hay comunicación con él, y no es posible tampoco ni con la Policía ni con el Ayuntamiento de Alfafar”, asegura angustiado.
“La situación es desesperante entre los que estamos a este lado del río y tenemos la familia allí”, lamenta. “Conozco a mucha gente allí y no me puedo comunicar con ellos”, añade, y denuncia que no tienen información por parte de las autoridades competentes.
Otro hombre señala a EFETV que en los 20 años que vive en València había visto el río Túria con agua, “pero como ahora, en la vida”, y estuvo anoche pendiente hasta la madrugada del crecimiento del caudal.
Relata que en la mañana de ayer, temprano, se desplazó por trabajo hacia Madrid y la lluvia era ya intensa, y el tramo desde Riba-roja hasta el pantano de Alarcón, “intransitable”.
Asegura que tuvo suerte porque de regreso decidió no parar por el camino y aunque estuvo una hora y media parado en Utiel, pudo llegar a su casa en València. De haberlo hecho se habría quedado atrapado en la carretera.
Señala asimismo que un compañero de trabajo, que se encontraba en la zona de Carlet, tuvo que dar la vuelta por el corte de las carreteras por un tornado y ha pasado toda la noche en el municipio de Xàtiva.