Más de 200 familias fueron afectadas por la lluvia intensa que cayó en días pasados en los municipios de Okinawa y Cuatro Cañadas del departamento de Santa Cruz.
“En Cuatro Cañadas estamos hablando de más de 200 familias, el día de hoy vamos a tener un reporte real porque están rescatando a los afectados y también se va a realizar un rastrillaje por la zona, para ver en qué lugares existen familias aisladas”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Las autoridades de Okinawa indicaron que hay al menos 11 comunidades que fueron anegadas por el agua.
El comandante del Comando Conjunto, Mauricio Dávila, informó que se desplegó a dos cuadrillas: una del grupo SAR (Búsqueda y Rescate) para realizar las tareas de evacuación. Un segundo conjunto está compuesto por instructores especialistas de la Armada Boliviana, quienes se trasladaron para llevar a cabo las operaciones necesarias.
Calvimontes advirtió que se con esta inundación se vean afectadaos los municipios de San Julián y El Puente, para evitar afectaciones se está trabajando con maquinaria pesada para mitigar los impactos.
Asimismo, según ANF, la directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Paola Weber, estimó que la cantidad de familias afectadas llegan a unas 2.000; sin embargo, dijo que la evacuación de los damnificados se ininterrumpió durante las últimas 48 horas por la crecida del caudal.
“Vamos a continuar el trabajo de coordinación y atención como COED departamental, en coordinación con los municipios”, señaló Weber.
Sobrevuelos
La mañana de este miércoles se movilizó un helicóptero Súper Puma y equipos de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea y de la Armada Boliviana con sus respectivas embarcaciones sodiac y fuera de borda, para realizar el rescate y evacuación de las familias atrapadas por la anegación en comunidades a causa de las recientes precipitaciones pluviales.
Se realizaron sobrevuelos en cinco puntos identificados y poder evacuar a las familias atrapadas por el agua.
Para este jueves, el Viceministro Calvimontes y personal de Defensa Civil se trasladarán vía aérea y terrestre llevando ayuda humanitaria en vituallas para asistir a las familias que se encuentran en albergues, siendo que el apoyo continuará el tiempo necesario para atender a las personas damnificadas.
También se instruyó la movilización de maquinaria pesada para trabajar en la apertura de drenajes y descongestionar el agua anegada y salvar de ese modo la producción afectada, este trabajo se coordina con los alcaldes de los municipios y equipos de trabajo de los mismos.
El Viceministro confirmó que una persona de sexo masculino falleció a causa de este fenómeno natural.