El interventor y los representantes de los trabajadores del Banco Fassil firmaron este sábado un acuerdo que facilitará el pago de sueldos adeudados y beneficios sociales a los empleados tras el cierre de esa entidad financiera por supuestos malos manejos económicos.
La suscripción del documento surge un día después de que el interventor del Banco Fassil, Luis Araoz Leaño, fuera citado por el Ministerio de Trabajo para responder por una denuncia interpuesta en su contra por los representantes de los empleados de la exentidad bancaria.
Según el acuerdo, alrededor de 700 funcionarios que serán desvinculados podrán cobrar desde el lunes 26 de junio el 100% de su liquidación, tanto sueldos como beneficios sociales; mientras que el resto cobrará en cuatro cuotas.
El interventor Araoz explicó que el pago del 100% de los beneficios sociales llegará primero a los trabajadores que tienen una remuneración baja y recibirán hasta 21.000 bolivianos de liquidación, y a aquellos cuyos beneficios superen este valor se les pagará en cuatro cuotas, aunque hasta antes de fin de mes cobrarán un monto similar a un salario.
“A todos se les va a pagar todo, pero por iniciativa de los trabajadores se lo hará en dos grupos. Unas 700 personas, que tienen una remuneración baja, van a recibir el 100% de sus beneficios en las próximas semanas. El resto (que ganan más) tendrán el pago como lo acordamos; en cuatro cuotas. Esta es una muestra de solidaridad de los trabajadores que vale la pena resaltar”, manifestó.
El interventor aclaró que los pagos comenzarán recién a partir del lunes 26 de junio, debido a que con la firma del acuerdo comienza un “proceso administrativo pesado” que consiste en generar “un montón” de información sobre las 4.500 liquidaciones y cartas de desvinculación que se tienen que elaborar.
“Les he pedido a los compañeros cuatro días más y ellos han entendido y aceptado porque conocen este trabajo. El pago empezará el lunes 26 y esto va a obligar a la gente que aún está trabajando a que tenga que hacerlo por un tiempo más”, apuntó.
El pago al resto del personal, que son más de 3.500 personas, se lo hará en cuatro cuotas iguales y se estima concluir este proceso en octubre de este año. También se acordó un tratamiento especial con las personas con discapacidad para garantizarles la protección y estabilidad laboral que la ley les otorga.
“Vamos a intentar vincular a estas personas con otras empresas, aunque tal vez no se logre en su totalidad. Se les pagará todo, pero a fin de ver que no queden sin fuente laboral trataremos de ver su vinculación”, remarcó.
Además de estos puntos, se estableció la conformación de una comisión de los trabajadores que va a acompañar la monetización de los activos de Fassil.
Según dijo Araoz, esta comisión tendrá acceso a la información de todas las acciones que se realizan para la venta de los inmuebles, que están en Santa Cruz. “Es una forma imaginativa de pensar en una especie de control social. Como interventor me da mayor seguridad en las acciones que se van a tomar, porque son los trabajadores los que vigilarán las decisiones que voy a tomar”, aseveró.
El documento establece además que la liquidación se realizará con corte al 31 de mayo y que los convenios para el pago de los beneficios sociales se firmarán de manera individual.