La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) ha solicitado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia que gestione de manera urgente la repatriación de la adolescente boliviana de 16 años, víctima de trata y tráfico de personas, que fue localizada en Costa Rica.
Gunther Agudo, director nacional de Interpol en Bolivia, informó que se ha notificado al Ministerio Público y al Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes asumirán la responsabilidad de coordinar el retorno de la víctima a territorio boliviano. “Ya hemos informado a la Cancillería y ellos realizarán el trabajo correspondiente para pedir el retorno de la menor de edad”, detalló.
El hallazgo de la adolescente ocurrió el martes 20 de agosto en el Centro de Atención Temporal de Migrantes en el sur de Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá. Oficiales de la Policía Profesional de Migración detectaron que la documentación de la menor era falsa durante una entrevista rutinaria con migrantes. El hombre que la acompañaba, quien inicialmente afirmó que la joven era su hermana menor, fue detenido luego de que la Policía costarricense descubriera que la adolescente tenía un reporte de desaparición en Bolivia.
Diez días después del hallazgo, la Interpol boliviana sigue esperando que el Ministerio de Relaciones Exteriores culmine los trámites necesarios para el retorno de la menor. Además, Agudo adelantó que, una vez la adolescente esté de vuelta en Bolivia, se solicitará la extradición del hombre mexicano implicado en su secuestro, quien ahora enfrenta cargos por trata de personas. “Hemos pedido la información pertinente para que él sea extraditado a nuestro territorio y se inicien las acciones legales correspondientes”, señaló.