Nicolás Ramírez Taboada, miembro de la Federación Especial de Comunidades Interculturales de San Julián, amenazó con armas para enfrentarse a los empresarios y dirigentes “traidores” en el conflicto por las tierras en la zona de Las Londras y a quienes los responsabiliza por la muerte de Félix Rivera.
“Nos dieron plomo, voy a ser claro y sincero, nosotros nos vamos a defender ahora sí con armas. No tengo miedo, nosotros mañana o pasado mañana planificaremos”, sentenció el hombre en el velatorio de Félix Rivera, el joven que murió en los enfrentamientos del sábado 2 de diciembre.
De manera insistente exclamó ¡vamos a ir armados! “¡Ahora sí vamos a agarrar armas y nos vamos a hacer respetar!”, alegó que la muerte de Rivera no quedará impune, que era un joven que tenía un futuro y tenía familia.
El sábado en la madrugada nuevamente estalló el conflicto por tierras fiscales en la zona entre Pailitas y la comunidad Santa María, el sector también es conocido como Las Londras. Ubicado a 300 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
No es la primera vez que se registran enfrentamientos, la violencia es recurrente. Por ese sector el año pasado, un grupo de personas, entre ellas periodistas, fue secuestrado y atacado por un grupo armado vinculado al avasallamiento de tierras.
El comunario que amenazó con armas, fue identificado por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, como Nicolás Ramírez, dijo que sus declaraciones son una “instigación al delito”, por lo tanto “punibles”.
“Desde ahora nos declaramos en estado de emergencia. Nosotros no vamos a permitir más un empresario que masacre, ni dirigentes traidores”, alegó Ramírez.
En tanto que, este miércoles, los dirigentes de la Federación Especial de Comunidades Interculturales de San Julián y la Federación de Guarayos amenazaron con ingresar a la zona de conflicto para expulsar a los empresarios, si es que en 48 horas no abandonan el lugar.
Asimismo, advirtieron con una marcha supuestamente pacífica hasta esa zona para expulsar a los dirigentes “traidores” y a los empresarios y terratenientes que -dijeron- se apropian de extensas cantidades de tierras.