En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, la ministra de Salud, María Reneé Castro, recomendó a los padres de familia a prestar atención constante a la salud de sus hijos para detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía y hacer el tratamiento oportuno.
“Como padres, debemos prestar atención a diferentes signos y síntomas que aparecen en el cuerpo de nuestros hij@s, esto nos permitirá detectar de forma oportuna el #CáncerInfantil para acceder a una atención temprana, además obtener la oportunidad para su recuperación” (sic), escribió la ministra en sus redes sociales.
Las autoridades de Salud instaron a los padres a que, ante algunos signos como la fiebre persistente, la presencia de bultos e hinchazón abdominal, acudan al médico.
“La estabilidad física, psicológica y emocional del niño deben ser nuestra prioridad y como Gobierno nacional generamos las acciones necesarias para brindar a nuestros niñ@s una atención con #Calidad, la lucha contra el #CáncerInfantil debe ser un trabajo de tod@s”, posteó Castro.
Este 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, una de las principales causas de mortalidad entre niñas y niños menores de 19 años, con el fin de sensibilizar a las familias para la prevención temprana de esta enfermedad.
El Ministerio de Salud, reportó que hasta el 2021 se presentaron 2.710 casos de cáncer infantil, “de cada 10 niños que son diagnosticados, cuatro corresponden a casos con leucemia, la mayor incidencia está entre cuatro a dos años, de los que dos tiene la posibilidad de ingresar a ese tratamiento de trasplante de médula.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años, según datos de la Organización Panamericana de Salud.
En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 30.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad. (ABI)