El Ministerio de Salud y Deportes implementó este miércoles por la tarde un hospital móvil con 40 camas y 90 médicos del programa Safci-Mi Salud para optimizar la atención de pacientes con dengue a fin de evitar la saturación de los establecimientos de salud de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“Por instrucción del presidente Luis Arce, estamos hoy con la instalación de este hospital Móvil para reforzar la vigilancia epidemiológica, la detección oportuna de la enfermedad y la atención de los pacientes con dengue”, dijo el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.
El funcionario mencionó que la atención a la población será de ocho de la mañana a seis de la tarde; además, habrá personal de turno las 24 horas. El hospital tiene una capacidad para atender a 60 pacientes por hora.
Horas antes, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó desde Sucre que en ese nosocomio de campaña los médicos Safci atenderán servicios de medicina general, pediátrica, medicina interna, enfermería y farmacia a pacientes con dengue de forma gratuita.
Auza detalló que ese hospital móvil que se encuentra emplazado en el Centro Mi Salud Distrito 8 barrio 7 Julio del Plan 3.000, cuenta con sistema de aire acondicionado, 40 camillas con accesorios completos, lavamanos, sistema de agua, baños, duchas y sistema eléctrico, todo debidamente implementado para la atención de las personas afectadas por la enfermedad.
Según datos oficiales, el 76% de casos de dengue se concentran en Santa Cruz, que además, ha presentado una alta demanda de atención médica, sin embargo, la letalidad de este brote epidémico estacional registra un 0,3% de letalidad.