El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, realizó el martes una visita técnica a las pruebas de formación en el pozo Mayaya Centro-X1 de Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), ubicado en el Área No-Tradicional Lliquimuni, de la zona del Subandino Norte de Bolivia.
“Hemos realizado la inspección de las operaciones a las pruebas de formación, luego de haber concluido la perforación de este pozo. Estamos buscando una nueva cuenca hidrocarburífera”, indicó Dorgathen tras visitar el pozo MYC-X1 IE, conjunto con el gerente nacional de Exploración y Explotación de YPFB, Fernando Arteaga.
Las actividades de exploración de hidrocarburos constituyen una prioridad del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, pues buscan reponer e incrementar las reservas probadas a mediano y largo plazo, dijo Dorgathen.
Las actividades de perforación permitieron comprender la geología del subsuelo en esta zona no tradicional. Como operador de este proyecto, YPFB Casa Matriz, a través de su Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, invirtió aproximadamente $us 76,8 millones, precisó.
La estatal petrolera perforó el primer pozo profundo en un Área No Tradicional que tiene una extensión aproximada de 6750 kilómetros cuadrados (km2).
El equipo de perforación Petrex PTX-27, cuya potencia es de 3000 HP (Caballos de Fuerza), inició operaciones el 25 de noviembre de 2022. La perforación vertical del pozo alcanzó una profundidad final de 6.000 metros en 436 días sin accidentes y problemas operativos.
La locación del pozo MYC-X1 IE se encuentra en el municipio Alto Beni, perteneciente a la provincia Caranavi del departamento de La Paz.
El proyecto exploratorio se enmarca en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que encara la estatal petrolera, en la perspectiva de determinar y confirmar oportunidades exploratorias en la Cuenca del Subandino Norte, indica el reporte de la estatal petrolera.