Ingresaron 400 cisternas al país con 14 millones de litros de gasolina y diésel para atender el abastecimiento y la sobredemanda de gasolina de un 23% en el departamento de Santa Cruz.
El vicepresidente Nacional de Operaciones (VPNO) de la estatal petrolera, Miguel Ángel Colque, en conferencia de prensa, informó que, “cruzaron la frontera más de 400 cisternas, las mismas se encuentran trasladándose a las plantas de almacenaje con equivalentes a 14 millones de litros de combustibles. Adicionalmente, tenemos 392 cisternas que están a punto de ingresar al país”.
“Subió de un promedio de 56 millones de litros a 69 millones de litros de gasolina entre enero y febrero de la presente gestión. Estamos trabajando arduamente para cubrir las necesidades de nuestra población”, aseveró.
Los bloqueos registrados en el país por el lapso de 15 días, generaron problemas logísticos en el traslado de combustibles a las capitales de departamento, sobre todo a las ubicadas en el denominado eje central. Actualmente, el abastecimiento se regulariza paulatinamente. Se tiene más de 40 millones de litros en las plantas de almacenaje, listos para su distribución.
Controles
Efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se desplazaron a diferentes ciudades intermedias de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, a fin de controlar y evitar el contrabando y la reventa de combustibles.
YPFB ejecutó, durante el bloqueo de caminos, un plan de contingencia que implicó el cambio de logística de transporte de combustibles en coordinación con todas las unidades del sector para garantizar el suministro con saldos que garantizan el abastecimiento a nivel nacional.