La Asamblea Nacional de Ecuador no debe enjuiciar políticamente al presidente, Guillermo Lasso, según un informe borrador que resume el testimonio de las audiencias iniciales ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
El borrador, tras diez días de testimonio, halló que la evidencia no cumplía con los criterios constitucionales de responsabilidad política por el presunto delito de peculado para acusar a Lasso, uno de los pocos presidentes favorables al mercado que quedan en América Latina.
El borrador del informe de 298 páginas, que apoya la defensa de Lasso, indica que no se ha probado que el presidente se haya beneficiado o haya beneficiado a terceros con fondos públicos.
La revisión obligatoria por parte de la Comisión de Fiscalización es parte del largo proceso de juicio político establecido en la Constitución de Ecuador de 2008, que incluye las pruebas de peculado como uno de los pocos delitos que permiten al Congreso destituir a un presidente en funciones.
Los partidarios del juicio político en el Congreso liderado por la oposición alegan que Lasso cometió peculado al celebrar contratos de transporte petroleros que involucraban a la empresa estatal FLOPEC, la única acusación que la Corte Constitucional de Ecuador permitió que se discutiera en el juicio político, desestimando otras acusaciones.
Fernando Villavicencio, el presidente del comité, presentará el informe al panel completo de nueve miembros para una votación antes de que se envíe al presidente del Congreso, Virgilio Saquicela, para que continúe el juicio, dijo Villavicencio en un mensaje de texto.
La aprobación del informe no vinculante dependerá de la posición del legislador independiente Bruno Segovia, cercano a Yaku Pérez, un candidato de centroizquierda que ocupó el tercer lugar en la primera vuelta presidencial de 2021 detrás de Lasso y del economista socialista Andrés Arauz.
Cuando llegue al pleno, “podría dar cobertura a aquellos legisladores que se inclinan a votar en contra del juicio político de Lasso, pero aún puede ser rechazado, tanto en el comité como en el pleno, por lo que Lasso aún no está fuera de peligro”, dijo la directora de Eurasia para América Latina, Risa Grais-Targow, vía mensaje de texto.
Hasta el último minuto
Un voto de juicio político ante el pleno de la oposición podría llevarse a cabo el 16 de mayo, con 92 de 137 votos necesarios para destituir al presidente de su cargo. En junio de 2022, un año después de asumir el cargo, Lasso sobrevivió a un primer intento de juicio político ya que la oposición obtuvo solo 80 votos.
Es probable que la votación se de tras una reorganización de mitad de período en el liderazgo del Congreso, en la que los aliados de Lasso pueden ofrecer votos para apoyar a otros partidos a cambio de su supervivencia política.
“Muchas cosas pueden pasar en once días”, dijo Grais-Targow. Lasso también tiene derecho a disolver la Asamblea Nacional, poniendo en peligro el trabajo de los legisladores.
Las luchas internas por el juicio político han golpeado al conservador Partido Social Cristiano, que ha perdido a tres de sus 16 legisladores esta semana.
La cuestión del apoyo a Lasso también ha dividido al partido indígena Pachakutik, el segundo partido más grande en la legislatura.