Bolivia se ubica en el cuarto lugar de los países de Latinoamérica con menor inflación en la gestión 2023; mientras que el país con mayor índice de inflación en la región es Argentina, que incluso podría llegar a ser el primero a nivel mundial, según la revista Bloomberg.
El país cerró el año pasado con una inflación acumulada del 2,12% entre enero y diciembre. Mientras que El Salvador es la nación latinoamericana con menos inflación, 1,23%; le sigue Ecuador con 1,35% y en tercer lugar se ubica Panamá, que cerró el 2023 con una inflación del 2,01%.
El resto de los países de Latinoamérica logró consolidar el proceso de baja de inflación. Todas las demás naciones de habla hispana (más Brasil) del continente lograron cerrar 2023 por debajo del 10%, tras realizar numerosos esfuerzos para dejar toda la resaca monetaria que quedó de las cuarentenas de 2020 y 2021.
Colombia fue el que más batalló para perforar los dos dígitos y lo logró, finalmente, en diciembre de 2023 registró una inflación de 9,28%.
En cuanto a las dos economías más importantes de la región, Brasil y México, ambos lograron terminar por debajo del 5%. Aunque aún tienen tarea para seguir recortando.
En el caso de Brasil, el reporte señala que cerró la gestión pasada con una inflación del 4,62%; en tanto que México registró un 4,66%.
En diciembre de 2023, Venezuela dejó de tener la mayor inflación del mundo e incluso de América Latina, ya que logró llevar su índice de precios interanual por debajo del 200% a contramano de Argentina que superó ese rubicón y pasó a ser el país con más inflación de la región. Incluso, Argentina puede convertirse en el país con más inflación del mundo cuando se confirme el dato del Líbano.
Argentina y Venezuela comparten el podio mundial de la inflación con Líbano, país que hasta noviembre acumulaba una suba de precios del 212%, pero aún no ha publicado diciembre.
El país con más inflación de la región (y quizás del mundo) en 2023 fue Argentina, que acumuló una suba de precios de 211,4% en doce meses.
En segundo lugar quedó Venezuela, cuyo Banco Central informó que la inflación de 2023 cerró en 189,8 %.