Un niño de ocho años de edad fue asesinado en una vivienda del municipio de Mecapaca, al sur del departamento de La Paz. El padrastro y la madre del menor, Rodrigo C.C., de 41 años, y Paola C.G., de 27, respectivamente, fueron aprehendidos y serán imputados por el delito de infanticidio, informó el fiscal departamental, William Alave.
“El personal médico de un centro de salud de Mecapaca comunicó el hecho a la policía y, a partir de ese momento se procedió a realizar las investigaciones de manera inmediata. De acuerdo con los primeros indicios, el padrastro y la progenitora del menor presentaron contradicciones al momento de prestar su declaración; además, la víctima presenta el síndrome de niño maltratado y tiene lesiones de data antigua, por ello, se procedió a la aprehensión de la pareja como los principales sospechosos de este hecho de infanticidio”, dijo.
Por su parte, el fiscal asignado al caso, Jhony Callau, informó que el miércoles, a las 09:30, aproximadamente, el personal médico de un centro de salud del municipio de Mecapaca se contactó con la Policía para reportar que Rodrigo C.C. y Paola C.G. llegaron al nosocomio con el menor de ocho años; sin embargo, el niño se encontraba sin signos vitales.
Cuando el Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida se constituyó en el centro de salud evidenció la existencia del cuerpo del menor que presentaba visibles signos de violencia y desnutrición, acotó.
Durante la entrevista, el padrastro y la madre de la víctima indicaron que la noche anterior el menor tenía algunos malestares y no le prestaron mucha atención, hasta que la madrugada del 14 de diciembre la condición del niño empeoró y perdió la vida, posteriormente, los ahora aprehendidos trasladaron el cuerpo al centro de salud.
El informe de la autopsia de ley evidenció que el niño murió por asfixia mecánica por sofocación manual, oclusión de orificios nasales y boca, anoxia cerebral, además de presentar el síndrome de niño maltratado, hecho que no coincide con la declaración de los sospechosos.
Los indicios y elementos de convicción colectados hasta el momento, hacen presumir que el padrastro y la progenitora de la víctima son con probabilidad los autores del hecho delictivo, por ello, el Ministerio Público emitirá la correspondiente imputación por el delito de infanticidio y durante la audiencia cautelar se solicitará la detención preventiva de los sindicados, indicó el fiscal.