El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene el 100% del material que requerirá para el Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de este año, informó su director ejecutivo, Humberto Arandia.
Tenemos el “100 por ciento de las cajas, 100 por ciento del material para el armado de los sobres, 100 por ciento de los formularios, 100 por ciento de los manuales de capacitación, 100 por ciento de manuales de supervisores, 100 por ciento de mapas, 80 por ciento de los cuestionarios y el 100 por ciento de los cuestionarios”, afirmó a la televisora estatal.
Con esos datos, el director del INE descartó declaraciones de algunos analistas de que el Instituto de Estadística “no posee el material técnico, ni siquiera el material disponible para poder armar las cajas” para el Censo.
“Si somos INE tenemos que remitirnos a los números, más que hablar con frases”, sostuvo.
En esa línea, Arandia agradeció a todas las empresas que, en el marco de licitaciones públicas transparentes, se adjudicaron dentro del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para proveer del material al INE.
Hubo “participaciones, licitaciones totalmente abiertas y transparentes que pueden ser verificadas por todas y todos los bolivianos. Se está cumpliendo a cabalidad, empresas nacionales serias que demuestran que el país no solamente puede avanzar en lo que es el proyecto del Censo, demuestran que el país tiene la capacidad de generar una cantidad tan grande de material”, resaltó.
Explicó que, por ejemplo, respecto a los cuestionarios censales, se enviaron a imprimir 144 millones de hojas, que cumplen requisitos técnicos precisos y exactos para hacer el escaneo y posterior cómputo.
“Y no estamos hablando de un papel normal, sino un papel que tiene medidas de seguridad muy específicas y muy estrictas para evitar falsificaciones (…). Realmente estamos demostrando que las empresas bolivianas están a la altura del desafío y demuestran realmente que cuando queremos, los bolivianos podemos”, afirmó.