El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, anunció un repunte significativo en las exportaciones desde abril, impulsado principalmente por el sector soyero. Este crecimiento se espera que aumente la disponibilidad de dólares en el país, lo que podría influir en una reducción del tipo de cambio paralelo.
Arandia explicó que los primeros tres meses del año fueron complicados para el comercio exterior del país, sin embargo, en abril se registró un pequeño superávit comercial. “Esperamos también un buen rendimiento para mayo, cuyos datos aún se están consolidando”, afirmó el director del INE en entrevista con radio Erbol.
El repunte en las exportaciones se atribuye al sector soyero, cuya cosecha se había retrasado debido a fenómenos climatológicos. Tradicionalmente, las cosechas se realizan entre enero y marzo, pero este año se llevaron a cabo entre marzo y junio. Esta demora afectó inicialmente las exportaciones, pero ahora está contribuyendo positivamente.
“Con saldos comerciales positivos en abril, y seguros de que lo mismo ocurrirá en mayo, la disponibilidad total de dólares en la economía irá aumentando gradualmente”, explicó Arandia. Este incremento en la disponibilidad de dólares podría disminuir la especulación y la percepción de escasez entre los consumidores, nivelando así las expectativas del mercado.
Los resultados de estas mejoras en el flujo comercial comenzarán a reflejarse en la economía nacional en los próximos dos a tres meses. “El resultado de mayo lo estaremos viendo reflejado en nuestros bolsillos en junio, julio y agosto”, añadió.
El director del INE subrayó que este incremento en las exportaciones debería influir en el tipo de cambio paralelo. “Con las divisas ingresadas al país, no habría razón económica para que el precio del dólar siga alto”, argumentó Arandia. Comparó esta situación con el mercado de tomates: “Cuando existen más en el mercado, el costo baja; lo mismo ocurre con el dólar, al haber más disponibilidad, caerá el precio”.