CNN.- Indonesia aumentó su alerta al máximo nivel este domingo después de que el Monte Semeru, un volcán en su provincia de Java Oriental, entrara en erupción, provocando la evacuación de los residentes cercanos.
La Agencia Meteorológica de Japón dijo que la pluma del volcán alcanzó 15 kilómetros (aproximadamente 50.000 pies) en el aire.
La agencia dijo en un comunicado este domingo que vigila la posibilidad de un tsunami, pero que no se han observado cambios significativos en el nivel de las mareas en los puntos de observación en Japón y en el extranjero.
La agencia de gestión de desastres de Indonesia (BNPB) aconsejó a la gente no realizar actividades en un radio de 5 kilómetros (aproximadamente 3 millas) desde la cima del Monte Semeru y dijo que casi 100 residentes han sido evacuados.
Hasta el momento no se han registrado heridos ni muertos.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia (PVMBG) dijo en un comunicado que el nivel de alerta de actividad volcánica se había elevado del nivel III al más alto, el IV.
El Monte Semeru, que se encuentra a unos 800 kilómetros al sureste de la capital, Yakarta, comenzó a entrar en erupción a las 2:46 am hora local del domingo (2:46 pm ET del sábado), según la BNPB. Los videos compartidos por la BNPB mostraban los pueblos cercanos cubiertos de ceniza gris.
La evacuación de las personas, entre las que se encuentran niños y ancianos, que viven cerca del volcán en la provincia de Java Oriental está en marcha, con 93 residentes evacuados hasta ahora a refugios, dijo la agencia de mitigación de desastres de Indonesia, BNPB, en un comunicado visto por la agencia de noticias Reuters.
Con el nivel de alerta elevado, las autoridades advirtieron a los residentes que no realizaran ninguna actividad a menos de 8 km (5 millas) del centro de erupción del Semeru, y añadieron que las nubes de ceniza caliente habían llegado hasta 11,8 millas (19 km) del centro de la erupción.
El jefe del PVMBG, Hendra Gunawan, dijo que la agencia vio el potencial de un mayor flujo de magma este año en comparación con las erupciones anteriores en 2021 y 2020.