En agosto de 2023, el Índice de Precios al por Mayor (IPM) registró un aumento del 1,43% respecto a julio, mientras que la variación acumulada hasta el octavo mes fue positiva de 2,77%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento se dio, principalmente, al incremento de precios de los productos de origen nacional, que presentaron una variación porcentual positiva de 1,54% y una incidencia de 1,31 puntos porcentuales (pp).
El incremento del 1,54% de los precios de origen nacional, se debe al sector agrícola, con una incidencia de 1,40 pp y una variación porcentual del 3,25%.
Los productos de origen nacional con mayor incidencia porcentual positiva en agosto fueron la papa (patata), hoja de coca, maní, carnes frescas de pollo, cebolla y plátano.
Por el contrario, aquellos con mayor incidencia negativa fueron la arveja verde, vainita, tomate, harina o torta de soya, carnes frescas de camélidos y huevos de gallina.
Los productos de origen importado con mayor incidencia positiva fueron grasas automotrices e industriales, jabón/preparados para limpieza/perfumes y preparados de tocador, tejidos de fibras textiles naturales/sintéticas y artificiales, manzana, cerveza y productos refractarios y no refractarios.
Entre tanto, aquellos con mayor incidencia negativa fueron el papel y cartón en rollos, cortados o listos para usar, harina de trigo, bebidas destiladas y preparadas, salsas/condimentos mixtos procesados, productos de panadería y productos alimenticios.
El IPM es un indicador que mide la variación en los precios de un conjunto de bienes que se transan en el canal de comercialización mayorista, clasificados por su origen, en nacionales e importados.
El INE aclaró que la canasta de bienes y servicios que determina la estructura de ponderaciones del IPM no considera como parámetro el conjunto de bienes y servicios consumidos por los hogares; por tanto, el único indicador que mide la inflación en Bolivia es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).