San Matías, San Rafael, Gutiérrez, San Ignacio de Velasco, San Antonio de Lomerío, Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, Roboré, Urubichá, El Torno y la Autonomía Indígena de Charagua, son los 11 municipios del departamento de Santa cruz que se declararon en emergencia por los incendios forestales que se descontrolaron en las últimas horas.
La directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, precisó que son 16 los municipios que están siendo afectados por 26 incendios forestales activos, distribuidos en Concepción, El Torno, Puerto Suárez, San Antonio de Lomerío, Urubichá, Roboré, San Matías, Porongo, Cabezas, Camiri, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José de Chiquitos, Samaipata y la Autonomía Indígena de Charagua.
De todos estos, aquellos de mayor magnitud se encuentran en Roboré, Concepción y El Torno. La superficie afectada por los incendios forestales en el departamento cruceño está alrededor de las 200.000 hectáreas.
La funcionaria, citada por El Deber, la Gobernación cruceña seguirá haciendo gestiones ante el Viceministerio de Defensa Civil para que sea desplazado personal de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas y que el helicóptero se haga presente en los lugares que necesiten intervención aérea.
Asimismo, informó que se envió una nota a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que su maquinaria pesada, tomando en cuenta la magnitud de la emergencia, pueda ser usada para combatir el fuego.