AP.- Los incendios en Chile han dejado dos personas fallecidas, 16 lesionadas y 88 casas destruidas, anunciaron el domingo las autoridades al hacer un resumen de la temporada 2022-2023, que hasta ahora ha sido muy activa.
En total ha habido 209 personas damnificadas, entre ellas 41 evacuadas de sus hogares, precisó la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) en un resumen.
En todo el país se han registrado 60 incendios, de los cuales 53 han sido controlados, mientras cinco se hallan activos y uno está bajo observación. Esto supone una pequeña tregua con respecto al viernes, cuando asoló con fuerza el humo de los incendios circundantes a la capital chilena. Una nube de humo café se percibía en todo Santiago, con olor a quemado y sensación de humareda en las calles.
Los efectos podrían haber sido nocivos para la población. Las autoridades estuvieron recomendando el viernes no salir de casa y tomar medidas de precaución. Las municipalidades en toda la Región Metropolitana anunciaron una suspensión de actividades y los colegios suspendieron actividades físicas en exteriores.
Uno de los fuegos que permanecen activos, en la zona de Carén y las comunas de Curaví y Lampa, de la Región Metropolitana, ya ha consumido 6.900 hectáreas.
Chile ha registrado una temporada de incendios especialmente fuerte, antes incluso del comienzo oficial del verano, con temperaturas muy altas en las últimas semanas y condiciones de humedad y vientos favorables para el desarrollo de incendios.