AP.- Los incendios que estallaron esta semana en Los Ángeles siguen ardiendo, pero ya se proyectan como uno de los desastres naturales más costosos en la historia de Estados Unidos.
Las devastadoras llamas han matado al menos a 11 personas e incinerado más de 12.000 estructuras desde el martes, arrasando con barrios enteros que alguna vez albergaron propiedades multimillonarias.
Aunque aún es demasiado pronto para un recuento exacto del costo financiero, las pérdidas hasta ahora probablemente convierten a estos incendios forestales en los más costosos en la historia de Estados Unidos, según diversas estimaciones.
Una estimación preliminar de AccuWeather calcula que los daños y pérdidas económicas hasta ahora son de entre 135.000 millones y 150.000 millones de dólares. En comparación, AccuWeather estimó los daños y pérdidas económicas causados por el huracán Helene, que azotó seis estados del sureste el otoño pasado, en entre 225.000 millones y 250.000 millones de dólares.
“Este será el incendio forestal más costoso en la historia moderna de California y también muy probablemente el incendio forestal más costoso en la historia moderna de Estados Unidos, debido a que ocurrió en áreas densamente pobladas con algunas de las propiedades inmobiliarias más valiosas del país”, dijo Jonathan Porter, el jefe de meteorología de la firma privada.
AccuWeather considera múltiples variables en sus estimaciones, incluyendo daños a hogares, negocios, infraestructura y vehículos, así como costos de atención médica inmediatos y a largo plazo, pérdida de salarios e interrupciones en la cadena de suministro.
El corredor de seguros Aon PLC señaló que los incendios probablemente terminarán siendo los más costosos en la historia de Estados Unidos, aunque no emitió una estimación. Aon clasifica un incendio conocido como el Camp Fire en Paradise, California, en 2018 como el más costoso en la historia de Estados Unidos hasta ahora con 12.500 millones de dólares, ajustado por inflación. El Camp Fire mató a 85 personas y destruyó unas 11.000 viviendas.
Los incendios, alimentados por vientos de Santa Ana y una sequía extrema, permanecieron en gran parte sin contener el sábado. Eso significa que el recuento final de pérdidas de los incendios probablemente aumentará, quizás sustancialmente.
“Para poner esto en perspectiva, el daño total y la pérdida económica de este desastre de incendio forestal podrían alcanzar casi el 4% del PIB anual del estado de California”, aseveró Porter de AccuWeather.
En un informe del viernes, Moody’s también concluyó que los incendios forestales resultarían ser los más costosos en la historia de Estados Unidos, específicamente porque han arrasado áreas densamente pobladas con propiedades de gama alta.
Aunque el estado no es ajeno a grandes incendios forestales, generalmente se han concentrado en áreas del interior que no están densamente pobladas. Eso ha llevado a menos destrucción por acre y en daños a hogares menos costosos, señaló Moody’s.
Eso está lejos de ser el caso esta vez, ya que el fuego ha alcanzado miles de propiedades en Pacific Palisades y Malibú, hogar de muchas estrellas de Hollywood y ejecutivos con propiedades multimillonarias. Numerosas celebridades han perdido sus hogares debido a los incendios.
“La escala e intensidad de las llamas, combinadas con su huella geográfica, sugieren un costo asombroso, tanto en términos del costo humano como del económico”, escribieron los analistas de Moody’s. El informe no incluyó una estimación preliminar del costo de los daños por el incendio forestal.
Podrían pasar varios meses antes de que sea posible un recuento concreto de las pérdidas financieras de los incendios forestales.
“Estamos en las etapas muy iniciales de este desastre”, recordó Porter.