Dos incendios forestales de magnitud en las serranías de los municipio de La Asunta y Palos Blancos, en el norte del departamento de La Paz consumió varias hectáreas de plantaciones de café, fruta, coca, pastizales y una variedad de especies arbóreas, informaron autoridades locales.
El concejal del municipio de La Asunta, Néstor Tintaya, indicó que el incendio comenzó hace tres semanas y se extendió por varias hectáreas de terreno, lo cual ha dificultado el trabajo de bomberos de la Policía y voluntarios, a los que se sumaron pobladores que se internaron al monto para ayudar a controlar el fuego.
Mencionó que las autoridades del municipio de la Asunta declararon estado de emergencia y demandaron la colaboración de la Gobernación de La Paz y del Viceministerio de Defensa Civil para sofocar el incendio y socorrer a las familias afectadas por el siniestro.
“Hemos emitido una resolución declarando emergencia, previa declaración se emitió una ley de desastre por los focos de incendio que vive nuestros municipio. Hace tres semanas inicio este incendio en las dos federaciones. Por ese motivo hemos venido a la Gobernación de La Paz para que nos ayude a los damnificados. Actualmente el fuego continúa propagándose”, declaró.
El director de Bomberos Antofagasta de La Paz, Hans Barbolin, informó que esa unidad de la Policía Boliviana desplegó a cuatro equipos para que dirijan los operativos en ambas poblaciones afectadas por los incendios forestales.
“Se desplegaron cuatro brigadas en la Asunta y Palos Blancos, ambos afectados por los focos de calor. No tenemos un dato exacto de las hectáreas afectadas. Estos dos focos de magnitud están en estos municipios”, dijo.