El incendio forestal está próximo a alcanzar al estatal ingenio azucarero en el municipio de San Buenaventura, en el norte amazónico del departamento de La Paz. Las llamas consumieron otras dos viviendas la jornada pasada y se hacen todos los esfuerzos por poder controlar el fuego.
De acuerdo con un reporte de Bomberos de la Policía Boliviana, se están haciendo contrafuegos para que el incendio, que de momento se ha tornado incontrolable no se propague a las instalaciones de la Empresa Azucarera San Buenaventura.
El capitán Hans Barbolín, miembro del grupo de bomberos que combate el fuego, explicó que se están cavando zanjas para contener el fuego y de esta manera evitar que ingrese al ingenio azucarero.
Son decenas de bomberos de la Policía y de otras instituciones los que trabajan arduamente por controlar el fuego que se reavivó esta semana y provocó la evacuación de varias familias indígenas que viven en comunidades cercanas.
Las condiciones climatológicas en el municipio de San Buenaventura son adversas, se viene registrando fuertes ráfagas de viento que ha provocado el incendio forestal se propague rápidamente afectando a la flora y fauna de la zona.
Anoche, comunarios reportaron que el fuego está a menos de 100 metros del ingenio azucarero. “A media tarde vino el fuego por el monte, hay gran cantidad de caña quemada. Estamos luchando contra el fuego. Sabemos que tenemos pequeñas bombas para que el fuego no llegue al ingenio. El viento ha propagado el fuego”, contó a la televisora Unitel un comunario.