El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas; y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez; informaron este lunes sobre la incautación de 370.150 libros de combustibles subvencionados que pretendían ser sacados del país vía contrabando.
Las tres autoridades brindaron un informe de los 18 meses del “Plan Soberanía”, entre 2021 y 2022, para resaltar la cantidad de gasolina y diésel subvencionado que fue incautado antes que salga del país vía contrabando.
En esos meses se comisó 286.438 litros de diésel y 83.713 litros de gasolina, haciendo un total de 370.150 libros de combustible con un valor de Bs 3.539.852.
Al momento existen 103 procesos por los delitos de almacenaje, comercialización y compra ilegal de diésel, gasolina y gas licuado de petróleo. De las cuales, 18 personas fueron aprehendidas; 15 tienen imputación formal; cuatro están con acusación formal; siete se sometieron a un procedimiento abreviado; dos ya con sentencia condenatoria; seis casos se encuentran en etapa preliminar; y existen 51 personas denunciadas.
El valor de los bienes incautados alcanza a los Bs 7.000.000, principalmente en vehículos de tipo camioneta, camión, cisternas, volquetas, vagonetas, grúa, tracto, entre otros.
El viernes pasado, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, argumentó que el aumento de presupuesto para la subvención de los hidrocarburos se debe a un incremento en el consumo interno de los combustibles que vuelven a salir por la vía del contrabando.
La semana pasada se registraron largas filas de vehículos en las diferentes estaciones de servicio, principalmente en el eje central del país, ante un aparente desabastecimiento de los combustibles. Sin embargo, las autoridades reportaron el normal abastecimiento sin ningún problema en la cadena de suministro.