La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en 85 operativos realizados por la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA), en los últimos 3 meses, comisó 85 vehículos indocumentados en el departamento de Potosí.
“De estos vehículos ilegales (Automóviles, Camionetas, Vagonetas, Minibuses) valuados en 13 millones de bolivianos, 46 fueron comisados en la región Centro y Norte del departamento, 20 en la región Sud y 19 en la ciudad de Sucre, demostrando el trabajo conjunto y constante en la lucha contra el contrabando”, indicó, Alex Yamil Mamani, Gerente Regional Aduana Potosí.
La aduana inició el proceso de contrabando contravencional haciendo el inventario, aforo físico del vehículo y revisión en los sistemas informáticos de la Aduana Nacional, asimismo, se solicita la certificación de autenticidad y la certificación de no robo a nivel nacional e internacional a la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIPROVE), con base en el informe emitido, se procede a la disposición del vehículo.
En primera instancia, se verifica su funcionamiento para su correspondiente adjudicación, siguiendo las disposiciones establecidas por la Ley N°615 modificada por la Ley N°975. En caso de no encontrarse apto para su uso, se inutiliza mediante la Subasta Ecológica, en conformidad con lo establecido por la Ley, informó Mamani.
“La internación de vehículos sin documentos al país, además de constituir un acto de contrabando ilícito, conlleva consigo un perjuicio económico para el Estado, debido que estos vehículos buscan aprovecharse de las políticas estatales, a través de prácticas ilegales, eludiendo el pago de tributos municipales, aranceles de importación y la subvención de combustible”, finalizó.
Datos Bolivia
Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023, la Aduana Nacional concretó 15.422 operativos de control en todo el país, donde se incautó mercancía de contrabando valorado en más de 619 millones de bolivianos.
Solo en el departamento de Potosí se realizaron 3.155 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 72.8 millones de bolivianos en artículos ilegales.