El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo Fernández, anunció que en días venideros se inaugurará la planta de concentración de minerales de estaño en la Unidad Productiva Caracoles, en el marco de la industrialización.
Pardo, en conferencia de prensa, indicó que a principios de octubre la planta de concentración con capacidad inicial de 50 toneladas día y de 200 en una segunda fase, está diseñada para absorber los concentrados que generan las reservas de minerales de las secciones Packacha-Inés, Concordia y Clavelina.
La factoría que se encuentra en pruebas de asentamiento produce al momento entre cuatro y cinco toneladas métricas finas; el proceso de refinación del mineral opera con los circuitos de trituración, molienda y clasificación, flotación bulk de sulfuros y concentración gravimétrica (espiral y mesas).
La autoridad, dijo que el proyecto no daña el medio ambiente, y que además de generar alrededor de 24 fuentes de trabajo permanentes, garantizará estabilidad y movimiento económico en la región.
Demandó una inversión de Bs 4,7 millones, tiene capacidad de procesar 50 toneladas por día y se prevé generar 17 toneladas métricas finas de estaño por día.
El objetivo apunta a la industrialización, toda vez que los concentrados de estaño producidos serán destinados a la fundición de la Empresa Metalúrgica Vinto.
La Planta de Concentración Caracoles está ubicada en la sección de Molinos, al sud este del departamento de La Paz, provincia Inquisivi, municipio de Quime, cantón Huañacota; distante a 245 Km de la ciudad sede de gobierno.