La Empresa Minera Huanuni de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), puso en marcha la segunda chimenea de 500 metros de profundidad que forma parte del sistema de ventilación que mejora las condiciones y el rendimiento de los trabajadores en interior mina, preservando su salud.
El gerente de empresa Ing. Fernando Payllo, explicó que el año 2013, durante la administración de Marcelino Quispe López, actual Ministro de Minería y Metalurgia, se adquirió el equipo de perforación Raise Boring RBR modelo 400 VF de última tecnología, con un costo estimado de $us 11 millones.
Del acto participaron el viceministro de Políticas Mineras Ing. Winston Medrano; el presidente ejecutivo de la Comibol, Ing. Reinaldo Pardo Fernández, directores laborales de la estatal minera y de la Empresa Huanuni; el Rector de la Universidad Nacional Siglo XX, el Director de la Carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Técnica de Oruro y representantes del Sindicato de Trabajadores, entre otros.
Sistema de ventilación
Payllo, explicó que se trata de la segunda chimenea de ventilación de 400 metros de profundidad, después de una primera de 565 metros ubicado en el sector del sistema de vetas nuevas.
Adelantó que se realizan estudios para una tercera chimenea de 500 metros, programada para la gestión 2024. El emplazamiento del equipo estará en el sistema de vetas Bambi, en los niveles inferiores 240 hasta 440.
“Se está trabajando en los estudios de factibilidad para la cuarta chimenea, desde nivel 0 hasta el nivel 520. El equipo de Raise Boring está operado por personal regular de la empresa, a quienes agradecemos por ese trabajo técnico completo”, sostuvo.
Señaló que a pesar que se ha tenido tropiezos en su ejecución, se han ido subsanando con la participación de las autoridades gerenciales y sindicales.
Raise Boring
El Raise Boring es un sistema de perforación en roca (taladro) que puede alcanzar los 2.000 m de profundidad. Se instala por encima del terreno, taladra la perforación piloto hacia abajo hasta llegar al túnel ya existente, luego se retira la broca y se fija un escariador (cabezal) que agranda la perforación a un diámetro mayor, yendo hacia arriba, hasta concluir el trabajo.
Las ventajas de este sistema de perforación son la seguridad y buenas condiciones de trabajo, mejores en relación a las trabajadas con explosivos.