La Fiscalía de Oruro imputó formalmente al exgobernador del penal de Uyuni, Ruddy R., al exsubgobernador, a un escolta y a un reo por delitos como cohecho activo, incumplimiento de deberes y beneficios en razón de cargo.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, explicó que se solicitó la detención preventiva de los imputados en el penal de San Pedro. Además, no se descarta ampliar la investigación contra otras personas involucradas en la red de corrupción.
Según las pesquisas de la Fiscalía de Oruro y Potosí, los acusados conformaban una organización delictiva junto a un recluso, Felipe C., quien cumplía una condena de 30 años sin derecho a indulto, pero salía del penal para cometer robos.
El reo habría salido al menos dos veces en 2023 y robado vehículos en Oruro. El 27 de enero fue capturado tras intentar otro robo y, tras un desfile identificativo, sufrió una descompensación que le provocó la muerte.
Las autoridades hallaron registros de llamadas y depósitos bancarios entre Felipe C. y el exgobernador, a quien el reo llamaba “compadre”. También se descubrió que tenía privilegios dentro del penal, como compartir comidas con la autoridad.