ANF.- La importación en Bolivia se convirtió en un calvario para los empresarios que se dedican a esta actividad porque no logran conseguir dólares para concretar sus compras fuera de las fronteras; además las entidades financieras incrementaron la “tasa de transferencia” o “comisión”, y quienes optan por la transacción en efectivo deben comprar la moneda estadounidense hasta en Bs 7,20 cada dólar.
“El ITF (Impuesto de Transferencia Financieras) no se ha movido, lo que se ha movido es la tasa de transferencia al exterior que eso sí algunos importadores llegaban a conseguir tasas cercanas a cero dependiendo el volumen de transacciones que solían hacer, la cantidad de compras y divisas y demás, y hoy día esa tasa se pudo mover por encima del 5 o 4,5 %, esa es la comisión de las entidades”, explicó el analista José Gabriel Espinoza.
La ANF se contactó con tres empresarios dedicados a la importación de bienes para fabricar productos acabados o vender sus productos en el país. En el primer caso, el dirigente de los microempresarios Emilio Gutiérrez conocido fabricante de prendas en el país explicó que su sector debe realizar viajes a Perú para enviar dinero -desde ahí- a sus proveedores en China.
“Lamentablemente, no están dando (dólares), no hay dólares, el banco no tiene orden para hacer las transferencias al exterior, o sea, lo que está haciendo la gente en este momento es salir al extranjero para ir a depositar desde Perú o Chile; aquí en el mercado negro esta (a) 7,20 o hasta en 7,50. Se está disparando”, relató alarmado el fabricante de prendas de vestir.
Otro empresario que pidió mantener en reserva su nombre se dedicado a la importación de repuestos de vehículos, contó que él y otros importadores deben conseguir la moneda estadounidense para depositar al banco a fin de realizar la transferencia al exterior. Su actividad comercial la realiza con Panamá. Cuenta que deben acudir al mercado negro de dólares porque la entidad financiera que les hace la transferencia les dijo que no tienen disponibilidad de esa moneda, pero deben comprar entre Bs 7,10 a 7,20 cada dólar.
“Antes se pagaba 2,5% nomas (el pago de la comisión), después subió a 3,5% y ahora de golpe ha subido a 5,5% esto fuera de lo que vas consiguiendo el dólar, es demasiado”, lamentó el importador, quien brindó los datos a condición de no revelar su nombre.
Acotó que, con este escenario, los productos que lleguen en tres meses sufrirán un considerable incremento, de tal modo que será el consumidor final el que pague el aumento -por ejemplo- en la “comisión” que cobran las entidades financieras.
Para el analista Gary Rodríguez la escasez de dólares en el mercado nacional provocó una situación “anormal” para los dos sectores, tanto exportadores como importadores, por lo que urge una acción rápida del Gobierno para aumentar la circulación de divisas en el país.
“La ley del oro, dada la situación que estamos viviendo, para bajar las expectativas de la población y ver las necesidades de los operadores económicos debía ser considerada, nadie debería oponerse a que el oro monetario que está en poder del Banco Central de Bolivia se transforme en dólares”, explicó Rodríguez.
Otro empresario, dedicado a la importación de llantas en la ciudad de El Alto dijo que el pago de comisión a la entidad bancaria en El Alto también aumentó, antes pagaba 2,5%, pero ahora por la escasez del billete estadounidense paga 4,5% y que debe conseguir en el mercado negro.
“Antes pagaba 2,5 ahora pago 4,5 la comisión al banco, es lo que tienes que pagar al banco por la plata que manda al extranjero. Esto ha subido porque no hay dólar. Nosotros entregábamos antes en bolivianos y llegaba a su destino en dólares, pero ahora tienes que llevar todo en dólar. Yo estoy yendo a buscar el dólar donde libre cambista o las casas de cambio”, dijo en declaraciones a ANF.
El analista Espinoza explicó que “hay un mínimo que es establecido por el Banco Central de Bolivia que de hecho ha subido el año pasado a 2,5%, hay tasa fija un monto fijo mínimo”.
Las últimas semanas del mes de febrero se conocieron denuncias a través de las redes sociales sobre la escasez de dólar, es más, en las entidades financieras restringieron la venta de esa moneda. Ante la falta de divisas, el Banco Central de Bolivia vendió dólares, pero la pasada semana programó la venta para los meses de abril y mayo.