Los 13 aprehendidos por el presunto avasallamiento en Lomas de Arena, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, fueron enviados, de manera preventiva, a la cárcel de Palmasola por decisión de un juez cautelar.
La audiencia judicial, que duró más de cuatro horas, se desarrolló en el juzgado de la Villa Primero de Mayo de la capital cruceña. Los 13 implicados fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa, incendio, deterioro de bienes del Estado y riqueza natural.
La Fiscalía fue la que pidió que los imputados guarden detención preventiva en la cárcel de Palmasola mientras se realicen las investigaciones por el presunto avasallamiento en predios del Centro Turístico Kim, ubicado en la parte posterior de la Refinería Guillermo Elder Bell.
El propietario de las tierras invadidas, Sun Chel Kim, solicitó que los investigados reciban un castigo ejemplar para “sentar un precedente” que haga respetar la propiedad privada y el patrimonio natural.
La madrugada del 13 de diciembre, la Policía Boliviana, la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno ejecutaron un mega operativo en la zona de Las Lomas de Arena para desalojar a presuntos avasalladores.
El operativo desplazó a 565 efectivos policiales, un dron, 36 vehículos y 12 buses, logrando la aprehensión de 13 personas.