El II Festival Gastronómico y Derivados de Camélidos se celebrará en Cochabamba los días 11 y 12 de octubre, ofreciendo una experiencia culinaria centrada en la carne de llama y sus propiedades nutricionales. Organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Pro-Camélidos, el evento busca promover el consumo de este producto saludable, que se ha identificado como una opción ideal para combatir la anemia y la hipertensión.
El festival, que tendrá lugar en la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), contará con más de 50 emprendimientos dedicados a la elaboración de platillos con carne de llama. Además de disfrutar del sabor único de este alimento, los asistentes podrán conocer sus beneficios: alto contenido de proteínas y hierro, y bajos niveles de grasa y colesterol.
Entre las delicias que podrán degustarse destacan el Chicharrón cochabambino, Fricasé paceño, y otras preparaciones típicas como el Charquekan orureño y carne a la parrilla. También habrá productos derivados, como charque de llama y embutidos variados.
El evento no solo estará enfocado en la gastronomía. Habrá una exhibición de artesanías y prendas confeccionadas con fibra de llama y alpaca, además de un desfile de modas que mostrará piezas primaverales para todas las edades. Este festival representa una oportunidad única para disfrutar, aprender y valorar la riqueza de los camélidos en Bolivia.