La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) expresó este martes que está dispuesta a ser facilitadora del diálogo para solucionar el conflicto por el Censo de Población y Vivienda, sin embargo, descartó que vaya a ejercer un rol de mediador.
“Creemos que es importante saber distinguir entre la tarea de mediación y la de facilitación. Por eso afirmamos que siempre estaremos dispuestos a orientar, ofrecer criterios, facilitar el diálogo, ayudar a llegar a acuerdos, pero no mediar”, se lee en el comunicado de la CEB.
Los cívicos solicitaron que la Iglesia Católica sea mediadora del diálogo, e incluso se conoce que el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, hizo la invitación oficial al arzobispo René Leigue.
La Iglesia Católica aclaró que en ningún momento ha manifestado directa o indirectamente su deseo de ser mediadora en el conflicto, pero sí ha está dispuesta a facilitar diálogo.
Instó a que “las partes en conflicto sean capaces de sentarse y dialogar sinceramente para caminar juntos en la mesa de concertación, con un espíritu abierto, sin amenazas, ni intransigencias, y en búsqueda de la paz, la verdad, y la justicia”.
“Pedimos que el Espíritu Santo ilumine los corazones y las mentes y los llene de sabiduría y bondad de los que tienen en sus manos la misión del destino de nuestro pueblo boliviano”, finaliza el comunicado.