El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) entregó a la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”, la certificación del Sistema Integrado de Gestión.
Cumplió los requisitos de las normas ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad – Requisitos, ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso e ISO 45001:2018 Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Requisitos, según informó YPFB.
“La certificación que se ha logrado demuestra el compromiso de la alta dirección y de todo el personal, lo que es trabajar en la seguridad y salud ocupacional del personal, en la preservación del medio ambiente y la estandarización de los procesos”, afirmó el gerente de Industrialización de YPFB, Marco Antonio Rocabado.
Mencionó que la obtención de la certificación de la NB/ISO: 9001, 14001 y 45001, tiene un impacto a nivel nacional e internacional ya que otorga la conformidad de los sistemas de gestión tanto en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.
Rocabado agregó que esta certificación tiene una repercusión muy grande, “conduce a una mejora continua, contribuye a la reducción del impacto ambiental de nuestras actividades y un ambiente laboral más seguro y saludable”.
La Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”, ubicada en el municipio de Yacuiba, es la tercera más importante de Sudamérica, tiene profesionales bolivianos altamente competitivos con una formación a nivel internacional.
Autoría externa
Para obtener la certificación, la auditoría externa destacó el liderazgo y alto compromiso de la alta dirección en la implementación del sistema integrado de gestión. Además, resaltó la competencia técnica, experiencia del personal, así como el nivel de control operativo como fortalezas del sistema de gestión.
De acuerdo con el director nacional de Evaluación de Ibnorca, Julio Palomo, el alcance de la certificación incluye a los procesos de industrialización de gas natural para la producción y despacho de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina rica en isopentano y gasolina estabilizada, incluidos los procesos de operación, mantenimiento, control, apoyo técnico y administrativo ejecutados en la misma.
“La certificación de su sistema de gestión integrado es un fruto de un esfuerzo generado tanto por su alta dirección como por su equipo enfocado siempre en lograr la mejora continua”, remarcó.