ANF.-El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez sugirió este lunes vender “las joyas de la abuela”, eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras y ofrecer bonos dólares para incrementar las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia (BCB) que sufre una caída.
“Nosotros no entendemos como hay quienes están preocupando a la población diciendo que se van a vender las joyas de la abuela, por ejemplo, yo pregunto esa gente ¿si su hijo, si su cónyuge, si su padre, si su familia estuviera en una situación delicada vamos a guardar las joyas de la abuela y dejar que la gente sufra?”, cuestionó Rodríguez.
El gerente del IBCE reveló que en 2014 las reservas internacionales netas del BCB bordeaban los $us 15 mil millones, pero los datos hasta este 8 de febrero muestran que están por los $us 3.500 millones; es decir, hubo una caída considerable.
Rodríguez sugirió al Gobierno aplicar una medida a corto plazo que incremente la cantidad de dólares en las reservas internacionales, así como en el sistema bancario. Dijo que uno de los primeros pasos que se debe dar es la unidad y confianza en la población.
“En primer lugar, nosotros llamamos a los políticos, a los analistas y a todos los bolivianos a la unidad de propósitos. El Banco Central de Bolivia, de acuerdo a la ley 1670 tiene la altísima responsabilidad de velar por la estabilidad monetaria y para eso son las reservas”, subrayó.
La primera medida que sugirió es que el BCB haga uso del oro monetario y lo convierta en dólares en base al artículo 16 de la Ley 1670 del Banco Central de Bolivia que le permitiría hacer ese tipo de operaciones.
“Sólo para casos de pignoración está establecido que se necesita esa autorización (de la ALP), pero no para transformar el oro en divisas”, precisó.
La segunda medida sugerida por el gerente del IBCE es aprobar inmediatamente el proyecto de ley de oro para que compre oro en bolivianos y posteriormente lo venda y traiga dólares al país. “La idea es aumentar la oferta”, reiteró.
Además, planteó que los créditos internacionales contratados por Bolivia se aprueben de forma inmediata.
“Cuarto, eliminar el ITF, el Impuesto a las Transacciones Financieras, que graban las operaciones en divisas, esto con miras a que el Banco Central, – y esto es algo novedoso –, puede colocar, puede ofrecer bonos en dólares con la garantía del Estado, a seis meses, 12 meses y con una tasa de interés interesante, por ejemplo, del 7%”, indicó.
La intención es que los dólares que están debajo del colchón y en las cajas fuertes ingresen al mercado a circular, sostuvo.
Desde aproximadamente un mes, las personas se encuentran haciendo fila en el BCB para comprar dólares; además, el BCB no informó de forma oficial sobre el estado de las reservas internacionales.